Líneas investigación

Líneas investigación


Redes de Comunicaciones Ópticas

En esta línea de investigación nos centramos en proponer y analizar nuevas arquitecturas de redes ópticas de acceso y transporte, desarrollando métodos de dimensionamiento y control para ofrecer diferenciación de servicio extremo a extremo, con el fin de proporcionar soluciones que puedan ser adoptadas por las empresas a corto y medio plazo.

En el ámbito de las redes de acceso, se trabaja en arquitecturas de redes ópticas de acceso pasivas PON (Passive Optical Networks) proponiendo nuevos métodos de control de acceso al medio y algoritmos de asignación dinámica de ancho de banda para utilizar los recursos de la red de forma eficiente y para ofrecer la calidad de servicio requerida por cada aplicación y usuario. En la red de transporte se trabaja en la estimación de la calidad de la transmisión y en la evaluación del rendimiento de diversas arquitecturas de redes ópticas, incluyendo las redes ópticas elásticas y las redes ópticas cognitivas. Precisamente, la aplicación de técnicas de inteligencia articial en general, y de aprendizaje automático en particular, a las redes ópticas, ha sido uno de los elementos centrales de muchas de nuestras investigaciones. Actualmente también trabajamos en la integración de tecnologías SDN (Software Defined Networks) y de virtualización en las redes ópticas de acceso y transporte.

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Radiocomunicaciones

En esta temática se abordan tres líneas de trabajo. La primera línea consiste en desarrollar un sistema de integración de estaciones de medida. El objetivo es ofrecer a las empresas encargadas de la monitorización de los campos electromagnéticos la posibilidad de gestionar de forma integral los dos tipos más populares de estaciones de medida, Antennessa y Narda, haciendo transparente al administrador del sistema las diferencias individuales de gestión de las mismas. La segunda línea aborda los sistemas MIMO, evaluando el rendimiento de estos sistemas sacando provecho de lo que hasta el momento parecía ser un obstáculo en las comunicaciones inalámbricas, el multitrayecto. La tercera línea investigaba sobre técnicas de localización inalámbrica en interiores, y el objetivo fue, fundamentalmente, ofrecer una alternativa real a los sistemas de posicionamiento basados en el sistema GPS en entornos de interir o entornos urbanos densos donde la cobertura del GPS es prácticamente nula o inexistente. Para ello se hizo uso de ciertos parámetros como la potencia o el instante de llegada de señales 802.11 o RFID, aplicando técnicas correctoras del NLOS (falta de visión directa) que mejoran considerablemente la precisión. Actualmente esta tercera línea ha sido interrumpida en el tiempo debido a cambios de destino de los investigadores integrantes.

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Modelado de Propagación para dosimetría y localización

El modelado matemático de la propagación de las ondas es de vital importancia en multitud de aplicaciones. Cada una de estas aplicaciones tiene sus propias peculiaridades. Actualmente estamos trabajando en la resolución de problemas de régimen de frecuencia intermedia en el ámbito de la dosimetría y de la localización. Es decir en aquellos problemas donde los métodos asintóticos de alta o baja frecuencia no funcionan. En estos casos ni los modos ni los rayos describen correctamente el fenómeno propagativo de la señal. En particular, en el ámbito de la dosimetría trabajamos sobre todo en el efecto que tiene la sombra del cuerpo humano en los dosímetros personales. Mientras que en el ámbito de la localización nos centramos en obtener la posición de una fuente empleando medidas de distintos parámetros físicos como intensidades, retardos, fases, polarizaciones, etc.

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Tecnologías de Rehabilitación

Dentro de esta línea de investigación los objetivos que se desarrollan son los siguientes:

  1. Desarrollo de prototipos destinados a Tecnologías de Rehabilitación, relacionados con el registro de señales biológicas, sistemas implantados, electroestimulación funcional (FES), estimulación sensorial y dispositivos de ayuda a discapacitados, o personas con alteraciones del lenguaje y comunicación. Estos prototipos implementados como sistemas completamente funcionales están destinados a mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de personas con discapacidad.
  2. Interfaces aferentes. Sistemas de tiempo real para la extracción, procesado e interpretación de señales biomédicas destinados al manejo de prótesis mioeléctricas, elementos domóticos, comunicación y capacidades aumentativas.
  3. Interfaces eferentes. Sistemas de tiempo real para la estimulación sensorial o funcional de usuarios con diferentes afecciones, incluyendo problemas de movilidad o de comunicación, entre otros.
  4. Desarrollo de protocolos de medida destinados a la medición de radiaciones no ionizantes y su aplicación en medidas de campo.

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Innovación Docente

El objetivo en esta línea de investigación en los próximos años se centra en la enseñanza virtual e interacción con herramientas telemáticas e-learning y m-learning, puesto que se han convertido en un apoyo esencial para las nuevas metodologías docentes debido a su flexibilidad, desarrollo y el grado de atracción y dinamismo que ofrecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad de Valladolid se encuentra inmerso en el diseño y desarrollo de diferentes herramientas y aplicaciones de estas características.

Por un lado,  el GCO ha desarrollado un entorno virtual de aprendizaje, denominado AIM-Mobile Learning Platform y ganador del Primer Premio del Consejo Social de la UVA 2015, que tiene como objetivos potenciar la interacción profesor-alumno, agilizar y automatizar ciertas tareas educativas tales como la evaluación continua dentro del aula en tiempo real, así como el diseño de recursos y contenidos online interactivos y la gestión de alumnos, profesores y asignaturas; todo ello a través de dispositivos móviles e inalámbricos. Este entorno presenta un carácter multifuncional, constando de una aplicación servidora (utilizada por el profesor) y una aplicación cliente (utilizada por el alumno). El entorno de aprendizaje es directamente aplicable en contextos educativos multidisciplinares y está disponible en varios idiomas, siendo el primer prototipo experimental usado en asignaturas de diferentes Titulaciones. Sin embargo, se sigue trabajando en potenciar e incentivar la continuidad del uso del entorno virtual, implementando e integrando nuevas funcionalidades y mejoras que cubran los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, el GCO también ha desarrollado aplicaciones para Tablets/móviles Android que sirvan de apoyo al profesor para realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos y facilitar la evaluación continua.

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Automoción

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